Wednesday, August 08, 2007

## Manual del Actor I ## (Resumen)

Libro: Manual Del Actor
Autor: Constantin Stanislavski

"He sentido que no tengo otra cosa que hacer, excepto dedicar mi trabajo y mi energía casi exclusivamente al estudio de la naturaleza creadora... He adquerido un caudal de experiencia en el curso de prolongados años de trabajo y esto es lo que he buscado compartir con ustedes".-
Stanislavski

Libros Usados como fuente:

-Un actor se prepara.
-Formación de un personaje.
-Creacion de un papel.
-Mi vida en arte.
-La herencia de Stanislavski.

Resumen:

I. Yo Soy:

-Artista Ideal: Tiene como proposito en la vida; elevar y divertir al publico, por medio de una forma elevada del arte; exponer las bellezas espirituales ocultas en las obras de los genios poéticos.
A) Atención: La facultad creadora es primero que todo, la concentracióm completa de la naturaleza del actor. Su atención esta en el escenario y únicamente en el escenario.
El punto de atención no debe estar en el auditorio. Es necesario hacer un esfuerzo para fijarla atención, aprender otra vez a mirar las cosas en el escenario y verlas.
Al observar la actuación de grandes artistas, su inspiración creadora siempre está ligada con la concentración de su atención.
B) Atención sensorial concentrada: Para que usted se apodere firmemente de su objeto cuando está actuando, necesita otro tipo de atención, que cause una reacción emocional. Debe tener algo que le interese en el objeto y que sirva para poner todo su aparato creador.
C) Objetos de atención imaginarios: la atención interna se centra en objetos que vemos, oímos, tocamos y sentimos en circunstanceas imaginarias... Vemos tales imágenes con una visión interior.
D) Atención física: Clase de atención debe fijarse en hallar puntos de presión en el proceso de relajar nuestros músculos.

-Belleza Natural: Una falsedad debe convertirse en verdad ante los ojos de la actriz y del espectadora, para ser artística. El secreto del arte es que convierte una invención en una bella verdad artística. Si se llega a dudar de la realidad, la verdad se desvanece y con ella la emoción y el arte. Ellos son reemplazados por el fingimiento, la falsedad teatral, la imitación, la actuación de rutina. La naturalidad y verdad son indivisibles.
La belleza natural es la verdad amiga de nuestro ser. La belleza no puede ser fabricada, existe en la naturaleza que nos rodeoa y en cada una de nosotras.
No hay mayor belleza en el mundo que la misma naturaleza. Una debe saber cómo mirar y ver la belleza. Una debe saber cómo llevar la belleza de la vida y la naturaleza a la escena... sin aplastarla ni mutilarla.

II. Actriz (actitudes):

-Aficionada: El peor enemigo del progreso son los prejuicios; ello lo retardan, obstruyen su camino. No puede haber arte sin virtuosismo, sin práctica, sin técnica y mientras mayor sea el talento, más se necesitan aquéllos. Las aficionadas rechazan la ténica, no por convicciones conscientes, sino por pereza licenciosa... En realidad, entre las actrices profesionales, hay muchas que nunca han cambiado su actitud de aficionadas hacia la actuación.

-Verdadera Artista: Debe llevar una vida plena, interesante, variada y excitane. Debe estudiar la vida y la sicología de la gente que lo rodea, de varias otras partes de la población, tanto en su país como en el extranjero.
Se necesita un amplio punto de vista para interpretar las obras de nuestros tiempos y de muchos pueblos... Para alcanzar el pináculo de la fama, una actriz debe tener más que sus talentos artísticos, debe ser una ser humana ideal.

-Maestra En Su Arte: Se necesita una gran artista para trasmitir grandes sentimientos y pasiones..., una actriz de gran poder y técnica, sin esto último, es incapaz de comunicar las esperanzas y tribulaciones universales del humano.
La falta de compresión y edución, señala nuestro arte como de aficionada.
Sin un dominio completo y profundo de su arte, una actriz no puede transmitir al espectador ni la idea, ni el tema, ni el contenido viviente de una obra.
Una actriz crece mientras trabaja...Una vez que aprende a ejecutar su trabajo adecudamente, se convierte en maestra en su arte.

III. Obra De Teatro:

-Directora (Régisseur): Ella tiene la responsabilidad de crear un conjunto, de su integridad artística, de la expresividad de la representación en general. Esta debe ser una sicóloga, una artista... Para enseñar a otros, debe conocer su materia ella misma, y hasta cierto punto, debe ser una actriz por derecho propio, ella misma debe sentir la sicotécnica de la actriz, sus métodos y sus accesos hacia sus papeles, todas las complicadas emociones que están relacionadas con nuestra profesión y con las representaciones en público. De otro modo, no hallará el lenguaje común para hablar con ellas.
A las directoras les aconsejo que no introduzcan nada a sus actrices sin razón, que no las induzcan más allá de sus posibilidades, pero que las estusiasmen... Esto preserva la libertad de la artista creativa.

-La Trama: Hay obras (comedias inferiores, melodramas, zarzuelas, revistas, sainetes) en las que la trama exterior es el manantial de acción. Los puntos de culminantes son los hechos de un asesinato, una muerte, una boda, la harina o el agua que se arroja sobre un personaje... En otras obras, la trama como tal tiene poco significado... En tales obras, no son los hechos, sino la relación de los personajes con ellos, lo que constituye el centro de interés.

-Subtexto: En el momento de la representación, el texto es proporcionado por la autora y el subtexto por la actriz... Si no fuera ese el caso, la gente no asistiría al teatro, sino permanecería en casa y leería la obra. La obra escrita no es un trabajo terminado, hasta que es interpretada en el escenario por actrices y traído a la vida por emociones humanas genuinas.

-Intención Creativa De La Obra:

2 comments:

Rendez-vous said...

Hola! muy buen resumen :)
Disculpa tienes el libro en pdf?

Mafe said...

Entonces que año fue publicado libro?